I4. Producción industrial de queso de vaca - 2021

Último valor publicado:
Julio 2021
18,30 miles de t. (*)
VARIACIÓN INTERANUAL jul.21 vs. jul.20 (%): 19,08 %
  • (*) No incluye queso de mezcla

Descripción del indicador:

El indicador I4 mide la producción industrial de queso de vaca para consumo.

El gráfico representa, en formato de barras, el volumen mensual  de queso de vaca producido industrialmente y en formato lineal se representa la variación porcentual con respecto al mismo mes del año anterior al representado. De esta forma se pretende dar una información siempre contextualizada en un marco temporal.

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

La producción global de queso es un componente muy importante del conjunto de la producción de lácteos. Actualmente, la información mensual disponible sólo se refiere a la producción de queso de vaca. A falta de otros datos, y representando el queso de vaca un porcentaje importante del total, se considera de utilidad hacer un seguimiento mensual de su producción.

Fuente de información:

Los datos utilizados para el indicador I4 se extraen de las estadísticas de industrias lácteas mensuales publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación (MAPA) a través de su web: https://www.mapa.gob.es/es/

(https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/ganad...)

Método de cálculo:

La estadística de industrias lácteas publica los valores mensuales de volumen de queso de vaca producido industrialmente.

 

A partir de los datos mensuales de la serie temporal publicada se obtiene el porcentaje de variación interanual a través de la siguiente operación:

 

VARIACIÓN INTERANUAL:

Partiendo de los valores mensuales de la producción para un mes "m1" del año 1 "a1", y para el mismo mes "m1" del año 2 "a2", se aplica la siguiente operación:

 

% variación interanual = [(m1a2-m1a1):m1a1]x100

Periodicidad de publicación:

Mensual.  La publicación de este indicador está condicionada por la publicación de la estadística de industrias lácteas por MAPAMA que ofrece valores de 2 meses atrás con respecto al mes corriente.