P10. Coste de la energía - 2021

Último valor publicado:
Febrero 2021
VARIACIÓN CON RESPECTO AL MES ANTERIOR: -12,17 %
VARIACIÓN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (feb.19 vs. feb.18): -3,57 %

Descripción del indicador:

El indicador P10 representa en porcentaje la variación mes a mes y año a año del valor del IPC armonizado, subíndice ELECTRICIDAD, GAS Y OTROS COMBUSTIBLES.

La representación del parámetro mediante variaciones porcentuales permite una análisis en términos relativos al mes y al año anterior, describiendo tendencias y permitiendo contextualizar las variaciones del  coste de la energía.

 

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

El coste de la energía es un índice a considerar en la producción de leche por dos motivos: uno por el gasto implícito a la producción de leche (ordeño,sistemas de refrigeración, ventilación, iluminación así como el consumo de combustible de maquinaria ..)  y otro la repercusión del gasto en combustible en la producción de los forrajes propios. 

Fuente de información:

Los datos utilizados para el cálculo del indicador P10  se extraen de  la página del Instituto Nacional de Estadística, INE,  Índice de Precios de Consumo Armonizado (2015=100). España, General y subíndices. Subíndice Electricidad, gas y otros combustibles (04.5)

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=23707

Método de cálculo:

La página web del INE publica mensualmente el dato del Subíndice Electricidad, gas y otros combustibles. A partir de este dato, calculamos la variación intermensual y la variación interanual de la siguiente manera:

 

VARIACIÓN INTERMENSUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" y para el mes siguiente "m2", se aplica la siguiente operación:

% variación mensual = [(m2-m1):m1]x100

 

VARIACIÓN INTERANUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" del año 1 "a1", y para el mismo mes "m1" del año 2 "a2", se aplica la siguiente operación:

% variación interanual = [(m1a2-m1a1):m1a1]x100

Periodicidad de publicación:

Mensual.  La publicación de este indicador está condicionada por la publicación del informe de declaraciones de leche (ver fuente de informac ión). Este valor se publica habitualmente entorno al día 15 del mes siguiente, ofreciendo valores de 1 mes atrás con respecto al mes corriente.