P1. Porcentaje de variación del precio medio ponderado de la leche de vaca pagado a ganadero - 2021

Último valor publicado:
Mayo 2021
VARIACIÓN CON RESPECTO AL MES ANTERIOR: -0,30 %
VARIACIÓN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (may.21 - may20:19): 1,82 %

Descripción del indicador:

El indicador P1 mide en porcentaje la variación mes a mes y año a año del precio medio ponderado nacional pagado a los productores de leche de vaca con declaraciones al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en cumplimiento del Real Decreto 319/2015.

La representación del parámetro mediante variaciones porcentuales permite una análisis en términos relativos al mes y al año anterior, describiendo tendencias y permitiendo contextualizar las variaciones del precio pagado a ganaderos.

Este parámetro parte de un valor de precio (precio FEGA) de la leche no corregida/estandarizada por grasa y proteína. Es un precio de leche con contenido real en grasa y proteína.

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

El precio que se paga a un productor por la leche que entrega a su comprador representa el primer ingreso en su cuenta de explotación. Se trata del parámetro principal sobre el que se construye el resto de la cadena de valor de la leche de vaca. 

Fuente de información:

Los datos utilizados para el cálculo del indicador P1 se extraen del informe: "DECLARACIONES OBLIGATORIAS DEL SECTOR VACUNO DE LECHE" publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en su página web (www.fega.es

Método de cálculo:

El informe de "DECLARACIONES OBLIGATORIAS DEL SECTOR VACUNO DE LECHE" publica los valores mensuales de precio medio ponderado en euros/litro. A partir de estos valores se calculan las variaciones mensuales e interanuales.

 

VARIACIÓN INTERMENSUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" y para el mes siguiente "m2", se aplica la siguiente operación:

% variación mensual = [(m2-m1):m1]x100

 

VARIACIÓN INTERANUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" del año 1 "a1", y para el mismo mes "m1" del año 2 "a2", se aplica la siguiente operación:

% variación anual = [(m1a2-m1a1):m1a1]x100

Periodicidad de publicación:

Mensual.  La publicación de este indicador está condicionada por la publicación del informe de declaraciones de leche (ver fuente de información). Este informe se publica habitualmente dentro de los 10 primeros días del mes, ofreciendo valores de 2 meses atrás con respecto al mes corriente.