P11 .Precio de la leche de vaca a nivel mundial (ajustado a sólidos 7,3%) - 2021

Último valor publicado:
Febrero 2021
36,70 €/100 litros Ajustado a sólidos*
  • (*Energy Corrected Milk: Estandarización de leche ajustado a sólidos 7,3%)

Descripción del indicador:

Este indicador representa el precio que un comprador teóricamente pagaría a sus ganaderos si estos vendiesen su leche en el mercado mundial bajo unos costes de producción estándar. El indicador se construye apartir de  los datos de comercio internacional de diferentes commodities (Mantequilla, Leche Desnatada en Polvo, Leche Entera en Polvo, Queso Cheddar y Suero).

Dado que cada explotación presenta un contenido en grasa y proteína diferente, el indicador utiliza leche ajustado a sólidos 7,3% para estandarizar volúmenes de leche. 

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

Este indicador ayuda a observar mejor la evolución del mercado global a partir del comercio de commodities del sector lácteo que, dada la globalización de los mercados, repercute directamente en el mercado nacional.

Fuente de información:

Agricultural Marketing Service -United States  Department of  Agriculture (AMS-USDA) (www.ams.usda.gov): Precios de exportación de Oceania de Mantequilla, Leche Desnatada en Polvo, Leche Entera en Polvo y Queso Cheddar.

CLAL (Italian Dairy Economic Consulting Firm): Precio mundial del suero lácteo. (www.clal.it)

 

Método de cálculo:

Este indicador se calcula en base a la media ponderada de, a su vez, 3 indicadores IFCN del precio de la leche:

  • Leche Desnatada en Polvo y Mantequilla (Ponderación: 35%)
  • Queso Cheddar y Suero (Ponderación: 45 %)
  • Leche Entera en Polvo (Ponderación: 20 %)

 

Las ponderaciones se establecen por su importancia en el comercio de commodities a nivel mundial.

Además cada uno de estos indicadores se encuentran calculados en base a factores fijos como costes de transformación y coeficientes técnicos*.  

Cálculo:  35% indicador IFCN del precio mundial de Leche Desnatada en Polvo y Mantequilla + 45% indicador IFCN del precio mundial de Queso y Suero + 20% indicador IFCN del precio mundial de la Leche Entera en Polvo.

 

* El nivel de costes de procesado o transformación utilizado se describen en investigaciones conjuntas de IFCN y de la Universidad de Kiel (Alemania) (Kligelmann 2010 & Weindmaler 1998). Por otra parte, se utilizan factores de conversión en equivalentes leche , definidos como la cantidad de leche necesaria para producir una unidad de porducto commodity. Los factores de conversión utilizados son:

  • Queso Cheddar: 11,2
  • Suero Lácteo: 11
  • Leche Entera en Polvo:  9
  • Leche Desnatada en Polvo: 11
  • Mantequilla: 22

Periodicidad de publicación:

Mensual. La publicación de este indicador está condicionada por la publicación de los valores en las diferentes fuentes de información arriba mencionadas. La periodicidad de publicación de estos datos permite ofrecer valores del indicador con un mes de retraso con respecto al mes corriente.