P7. Número de ganaderos con entregas - 2021

Último valor publicado:
Febrero 2021
12.008 productores
VARIACIÓN INTERANUAL (feb.20 vs. feb.19) (%): -5,52 %

Descripción del indicador:

El indicador P7 representa el numero de ganaderos productores de leche de vaca con declaraciones al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA),en cumplimineto del Real Decreto  319/2015.

El gráfico representa, en formato de barras, el número de productores que declaran su leche mensualmente y en formato linea se representa la variación porcentual con respecto al mismo mes del año anterior al representado. De esta forma se pretende dar una información siempre contextualizada en un marco temporal.

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

Un indicador para dirimir el vigor del sector. El abandono de explotaciones es una de las preocupaciones del propio sector productor, del industrial y de la propia sociedad. Disponer de un indicador extenso en el tiempo y fiable es una información clave para abordar con objetividad en el tiempo y en el espacio la evolución del mismo. 

Fuente de información:

Los datos utilizados para el cálculo del indicador P1 se extraen del informe: "DECLARACIONES OBLIGATORIAS DEL SECTOR VACUNO DE LECHE" publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en su página web (www.fega.es

Método de cálculo:

El informe de "DECLARACIONES OBLIGATORIAS DEL SECTOR VACUNO DE LECHE" publica el número de ganaderos declarantes por mes, del total nacional y de cada una de las Comunidades Autónomas.

 

A partir de los datos mensuales de la serie temporal publicada se obtine el porcentaje de variación interanual a través de la siguiente operación:

 

VARIACIÓN INTERANUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" del año 1 "a1", y para el mismo mes "m1" del año 2 "a2", se aplica la siguiente operación:

 

% variación interanual = [(m1a2-m1a1):m1a1]x100

Periodicidad de publicación:

Mensual. La publicación de este indicador está condicionada por la publicación del informe de declaraciones de leche (ver fuente de información). Este informe se publica habitualmente dentro de los 10 primeros días del mes, ofreciendo valores de 2 meses atrás con respecto al mes corriente.