I2. Índice de precio industrial. Producción de quesos - 2021

Último valor publicado:
Febrero 2021
VARIACIÓN CON RESPECTO AL MES ANTERIOR: 0,02 %
VARIACIÓN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR (feb.20 vs. feb.19) 0,64 %

Descripción del indicador:

El indicador I2 mide la evolución de los precios derivados de la producción de quesos.

La variación mes a mes y año a año del índice de precios industrial al respecto de la fabricación de productos lácteos, se mide en porcentaje y según IPRI Base 2015.

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

Muestra la evolución del valor de la producción de quesos a precios de salida de fábrica. El subsector del queso tiene una gran potencialidad de crecimiento por lo que se considera del máximo interés analizarlo de forma separada del Índice de precio industrial global de los productos lácteos. La fuente INE de este indicador, proporciona objetividad e imparcialidad, y aporta transparencia al sector.

Fuente de información:

Los datos utilizados para el indicador I2 se extraen de la serie de Índices de Precios Industriales (IPRI  Base 2015), clase "1053-Fabricación de quesos", elaborada por el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) a través de su web:

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=27068&L=0

 

Método de cálculo:

El INE publica mensualmente los índices de precios industriales para la producción de quesos.

A partir de los datos mensuales de la serie temporal publicada se obtiene el porcentaje de variación Iintermensual e interanual a través de las siguiente s operaciones:

 

VARIACIÓN INTERMENSUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" y para el mes siguiente "m2", se aplica la siguiente operación:

% variación mensual = [(m2-m1):m1]x100

 

VARIACIÓN INTERANUAL:

Partiendo de los valores mensuales de precio para un mes "m1" del año 1 "a1", y para el mismo mes "m1" del año 2 "a2", se aplica la siguiente operación:

% variación interanual = [(m1a2-m1a1):m1a1]x100

Periodicidad de publicación:

Mensual.  La publicación de este indicador está condicionada por la publicación de la estadística de los Índices de Precios Industriales por  el INE ,que ofrece valores de 2 meses atrás con respecto al mes corriente.