P20 Rentabilidad en función margen sobre costes de pienso compuesto (0,3 kg pienso/kg de leche ajustada a sólidos) - 2021

Último valor publicado:
Julio 2021
Rentabilidad Mercado Internacional:
Rentabilidad Mercado nacional:
Alta: 17,41 %
Baja: -8,23 %

Descripción del indicador:

Este indicador evalua cuantitativa y cualitativamente el margen del mercado nacional e internacional en función de la diferencia entre el margen mensual sobre los costes de pienso compuesto y el promedio de este valor para el periodo 2007-2015.

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

La representación de esta información permite que se observe de una manera sencilla y gráfica la situación económica de las explotaciones ganaderas en el mercado nacional  e internacional comparando con el comportamiento medio a largo plazo (2007-2015).

Fuente de información:

IFCN (International Farm Comparison Network)

(https://ifcndairy.org/)

IMF (International Monetary Fund).  Precios mensuales a nivel mundial de soja y maíz (http://www.imf.org/external/np/res/commod/index.aspx)

Sistema Informático de registro de establecimientos en la alimentación animal (SILUM). Precios nacionales de Pienso Complementario (PC). (http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal/)

PRECIOS MEDIOS NACIONALES: DG AGRI-EUROPEAN MILK MARKET OBSERVATORY (http://ec.europa.eu/agriculture/milk-market-observatory)

VOLÚMENES y CONTENIDO EN GRASA Y PROTEÍNA: EUROSTAT (http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=apro_mk_colm&lang=en)

Método de cálculo:

Cada mes se calculan, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, las diferencias entre el margen sobre costes de pienso compuesto (0,3 kg pienso/kg de leche ajustada a sólidos 7,3%) y el promedio entre los valores que este parámetro ha adoptado para el periodo 2007-2015.

En función de la diferencia (%) del margen mensual frente a promedio 2007-2015, el  resultado de esta operación se puede clasificar en:

  • Rentabilidad Muy Alta: Diferencia mayor al 15 %
  • Rentabilidad Alta: Diferencia entre 15 % y 0 %
  • Rentabilidad Baja: Diferencia entre 0 % y -15%
  • Rentabilidad Muy baja: Diferencia menor a -15%  

Periodicidad de publicación:

Mensual.  La publicación de este indicador está condicionada por la publicación de los valores en las diferentes fuentes de información arriba mencionadas. La periodicidad de publicación de estos datos permite ofrecer valores del indicador con uno o dos meses de retraso con respecto al mes corriente.