P19 Margen sobre costes de pienso compuesto (0,3 kg pienso/kg de leche ajustada a sólidos) - 2021

Último valor publicado:
Julio 2021
Mercado Internacional: 29,59 €/100 litros de leche ajustada a sólidos
Mercado nacional: 25,69 €/100 litros de leche ajustada a sólidos
  • (Ajustado a sólidos 7,3%)

Descripción del indicador:

Este indicador representa los ingresos disponibles que le quedan a una explotación después de pagar el pienso compuesto (soja y maíz).

El indicador describe apropiadamente la situación económica de las explotaciones considerando los ingresos por venta de leche y la intensidad en la alimentación. Para aquellos sistemas productivos que obtienen bajos rendimientos lecheros y tienen un uso bajo de alimentos compuestos (en kg de alimento por kg de leche), la fluctuación del margen sobre el alimento compuesto está influido prácticamente solo por la evolución de los precios de la leche. Por el contrario, sistemas productivos con un rendimiento lechero mucho más elevado y un uso mayor de alimentos compuestos están fuertemente influenciados por una combinación del precio de la leche y el de los alimentos compuestos, especialmente al estar expuestos a los precios del mercado global.    

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

El interés de este indicador radica en el análisis de la interacción entre el precio de la leche y del alimento compuesto. Cabe tener presente que el coste alimentario es el gasto más importante en una explotación de vacuno lechero representando más del 50 % de los costes. Dentro de los costes alimentarios, a pesar de la característica de que los rumiantes  consumen una parte importante de su alimento en forma de forrajes (propios o foráneos),  el montante económico de la dependencia externa de alimentos (Pienso compuesto: soja y maíz) supera los ¾ partes del coste alimentario. 

Fuente de información:

IFCN (International Farm Comparison Network)

(https://ifcndairy.org/)

IMF (International Monetary Fund).  Precios mensuales a nivel mundial de soja y maíz (http://www.imf.org/external/np/res/commod/index.aspx)

Sistema Informático de registro de establecimientos en la alimentación animal (SILUM). Precios nacionales de Pienso Compuesto (PC). (http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal/)

PRECIOS MEDIOS NACIONALES: DG AGRI-EUROPEAN MILK MARKET OBSERVATORY (http://ec.europa.eu/agriculture/milk-market-observatory)

VOLÚMENES y CONTENIDO EN GRASA Y PROTEÍNA: EUROSTAT (http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=apro_mk_colm&lang=en)

Método de cálculo:

MERCADO INTERNACIONAL: (Precio de la leche de vaca a nivel mundial Ajustado a sólidos)-[(Precio de la alimentacióna nivel mundial)*Factor de Intensidad en la alimentación)]

 

MERCADO NACIONAL: (Precio de la leche de vaca nacional Ajustado a sólidos)-[(Precio de la alimentacióna a nivel nacional)*Factor de Intensidad en la alimentación)]

 

El precio de la alimentación a nivel nacional se deriva de los precios nacionales de alimentación indexados a la evolución del mercado internacional (tendencia de la alimentación a nivel mundial +/- diferencial anual entre precios nacionales y mundiales).

 

La expresión para el cálculo del precio nacional mensual de la alimentación es:

 

Precio mensual de la alimentación a nivel mundial + precio promedio anual nacional de la alimentación – precio promedio anual mundial de la alimentación. 

 

Factor de intensidad en la alimentación: En ambos casos se utiliza un factor de 0,3 (0,3 kg de Pienso Compuesto-Soja y Maíz-/Kg de leche producida)

 

Los volúmenes de producción se estandarizan ajustando al 7,3% de sólidos en leche según la fórmula:

Leche ajustada a sólidos 7,3% (SCM Solid Corrected Milk) =  (% Grasa + % Proteína) / 7,3
Es decir,  Volumen de leche estandarizada = (%Grasa + %Proteína/ 7,3)* Volumen de leche total

Periodicidad de publicación:

Mensual.  La publicación de este indicador está condicionada por la publicación de los valores en las diferentes fuentes de información arriba mencionadas. La periodicidad de publicación de estos datos permite ofrecer valores del indicador con un o dos meses de retraso con respecto al mes corriente.