P4: Precio de leche ajustada a sólidos 7,3% - 2021

Último valor publicado:
Mayo 2021
34,99 €/100 litros

Descripción del indicador:

El indicador P4 presenta el precio de la leche ajustada a sólidos 7,3% (IFCN Dairy Report 2017. Aptdo. 4.5 - Standardisation of milk). El cálculo se establece a partir de la calidad media y del precio medio ponderado nacional pagado a los productores de leche de vaca, ambos datos publicados mensualmente en las declaraciones al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en cumplimiento del Real Decreto 319/2015.

¿Por qué es relevante para el sector lácteo?:

Las explotaciones, las regiones, los distintos países y en distintas épocas del año  producen leche con calidades de grasa y proteína diferentes por la que perciben precios distintos. No es fácil ni adecuado comparar precios de leches sin considerar sus calidades. Este método de cálculo nos permite estimar unos precios de leche con calidades distintas corrigiéndolas a una leche estándar para facilitar su comparación .

Fuente de información:

Los datos utilizados para el indicador P4 se extraen del informe: "DECLARACIONES OBLIGATORIAS DEL SECTOR VACUNO DE LECHE" publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en su página web (www.fega.es

Método de cálculo:

El informe de "DECLARACIONES OBLIGATORIAS DEL SECTOR VACUNO DE LECHE" publica los valores mensuales de:

  • porcentaje de materia grasa
  • porcentaje de proteína (se publica desde abril 2015, para meses anteriores se aplica 3,2%)

Se utiliza la fórmula con la corrección ajustada a sólidos 7,3%  y se calcula mensualmente  con la siguiente fórmula:

  • Leche ajustada a sólidos 7,3% (SCM Solid Corrected Milk) =  (% Grasa + % Proteína) / 7,3
  • Precio leche ajustada a sólidos 7,3% = Precio leche / leche ajustada a sólidos 7,3%

El resultado estima el precio final que percibiría el ganadero en caso de disponer de una leche con la calidad corregida.

Periodicidad de publicación:

Mensual. La publicación de este indicador está condicionada por la publicación del informe de declaraciones de leche (ver fuente de información). Este informe se publica habitualmente dentro de los 10 primeros días del mes, ofreciendo valores de 2 meses atrás con respecto al mes corriente.