María Puelles es Profesora del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de especialización se centra en la distribución comercial y análisis del comportamiento del consumidor. A lo largo de su carrera en este ámbito ha participado como investigadora principal y miembro del equipo de investigación en numerosos proyectos de especial relevancia para empresas y para la Administración Pública cuyos resultados han sido publicados y presentados en congresos nacionales e internacionales de prestigio. Mención especial merece su participación en ponencias relativas a la temática de la Distribución y las Marcas de Distribuidor.
María ha desarrollado su labor investigadora y docente en estancias de investigación y docencia en universidades de EEUU (Haas Business School, Berkeley), Francia (CREM, Rennes) y Costa Rica (Universidad de San José). Ha dirigido más de una decena de Tesis Doctorales y es autora y coautora de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de distribución comercial y comportamiento del consumidor, así como de libros y capítulos de libros sobre el mismo tema. Además, es revisora para cinco revistas internacionales del área de Marketing.
Es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Marketing por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.